Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Caída de la industria textil bonaerense y repunte automotriz

En los primeros ocho meses de 2017, el sector textil registra un descenso en su actividad de más del 17%. Tabaco y productos químicos, también a la baja. El sector Automotriz en crecimiento.

De acuerdo a los indicadores de la industria manufacturera publicados por la Dirección de Estadística provincial, el bloque textiles y cueros mostró un descenso interanual de 3,4% y acumuló una caída de 17,1% para el período enero-agosto de 2017.

Se registraron descensos en la confección de prendas de vestir y en la producción de artículos de cuero. Sin embargo, la mayor producción de productos textiles, que incluye la fabricación de hilados y tejidos, contribuyó a moderar la baja del bloque.

Otro sector que no logra levantar cabeza es el tabacalero. La producción de cigarrillos registró en el mes de agosto una baja de 7,0% respecto del mismo mes de 2016. Asimismo, durante 2017 acumuló una caída de 9,3%.

Asimismo, el bloque productos químicos registró una suba interanual de 0,4% en el mes de agosto. No obstante, en el periodo enero-agosto se observó una caída de 1,3% con respecto a igual período del año anterior. Hacia el interior del bloque se observan comportamientos diversos en las actividades que lo componen. La fabricación de medicamentos y la industria química básica registraron subas, ésta última actividad se vio impulsada principalmente por la mayor producción destinada a la industria plástica. Mientras que fabricación de cosméticos y resto de productos químicos evidenciaron caídas en sus niveles de producción.

Como contracara de este escenario, el bloque vehículos automotores registró en agosto un aumento de 16% con respecto al mismo mes de 2016 y acumuló un crecimiento de 14,1% durante los primeros ocho meses de 2017. De acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en agosto se registraron subas en la producción automóviles y utilitarios que ascendieron a 8,5% y 11,1%, respectivamente. Con respecto a las exportaciones, en agosto la provincia de Buenos Aires exportó 14.587 unidades, lo cual representó el 83,0% del total de vehículos exportados por el país y un incremento del 16,6% respecto a las unidades exportadas en agosto de 2016.

En tanto, en el mes de agosto la producción de caucho y plástico registró un crecimiento de 15,2% en términos interanuales y de 9,3% para el acumulado enero-agosto de 2017. En particular, el aumento en la fabricación de cubiertas y cámaras de caucho, impulsada por la mayor demanda del mercado de reposición y el incremento en la fabricación de productos plásticos en formas básicas explican la suba del bloque.

Haciendo un promedio de todas las actividades observadas, se detalló que el comportamiento de la industria bonaerense acumuló una suba de 2,5% durante enero-agosto de 2017.