Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

La industria desaceleró su ritmo de crecimiento

La industria desaceleró su crecimiento en septiembre, al avanzar 2,3% con relación al mismo mes del año pasado, aunque se mantuvo en alza por quinto mes consecutivo, según datos del INDEC.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad registró en el acumulado de los primeros nueve meses de 2017 en su conjunto un crecimiento de 1,5%.

La producción manufacturera registró en mayo un alza del 2,7%; en junio, 6,6%; en julio, 5,9%; en agosto, 5,1% y en septiembre 2,3%

En septiembre, el EMI estuvo impulsado por el fuerte crecimiento de la producción de acero y aluminio de un 23%, la de edición e impresión con un 16,2%, seguida de la industria automotriz con un 10,1% y la producción de insumos para la construcción del 7,5%.

También exhibieron crecimientos en septiembre la producción de papel y cartón con un 5,8%, la refinación de petróleo con un 5,4%, la industria metalmecánica con un 5,4% y la de productos de caucho y plástico del 3,0%, en la comparación interanual.

En cambio registraron variaciones negativas, respecto a septiembre del año pasado, la industria del tabaco, con una caída del 10,8%; la alimenticia con un retroceso del 4,7% y en la producción textil, con una baja del 0,3%.

Según la Encuesta Cualitativa Industrial, que mide expectativas de las compañías, el 46,7% de las empresas anticipó que espera un ritmo estable para el cuarto trimestre del año.

El 45,1% de las empresas prevé un aumento de la producción para el mismo período, mientras que el 8,2% prevé una baja, en comparación con el último trimestre del año anterior.

Entre las empresas exportadoras, el 53,0% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el mismo período, que el 33,1% espera una suba y el 13,9% proyectó una disminución.

También el 56,9% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; otro 34,5% estimó un crecimiento y el 8,6% restante prevé una baja.

En otro orden, la industria de la construcción registró en septiembre un aumento interanual del 13,4% y alcanzó su séptimo mes consecutivo de recuperación, acumulando un aumento del 10% desde diciembre pasado.