Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

La UIQ continúa su lucha contra “la industria del juicio”

Fuente: El Sol

En distintas entidades industriales de la provincia de Buenos Aires se está trabajando sobre el flagelo de la “Industria del Juicio”. La Unión Industrial de Quilmes (UIQ) es una de las entidades insignia que capacita e informa a la industria sobre este verdadero “karma” para los pequeños y medianos empresarios.

Horacio Castagnini, presidente de la UIQ, fue uno de los impulsores de la lucha contra la industria del juicio laboral. El dirigente empresario asegura que “la conflictividad laboral es un problema creciente para las empresas del país, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Estas se encuentran atravesando un gran problema vinculado con el incremento de sus costos laborales; lo que impacta negativamente en sus niveles de competitividad, debido al aumento de los juicios laborales”.

Desde la UIQ se reclama incansablemente la necesidad de perfeccionar el sistema de riesgos del trabajo, evitando las distorsiones que aumentan la litigiosidad y mejorando la formalización de los trabajadores.

A pesar de una clara disminución de la siniestralidad – los accidentes laborales se redujeron en un 35% y la mortalidad en un 65% -, la industria del juicio continúa funcionando, lo que genera serias distorsiones de cara al futuro. Con la modificación de la Ley de ART en el 2012, se abrieron interpretaciones judiciales que permiten que el trabajador pueda accionar no solo contra la ART, sino también contra la pyme que lo emplea.
Litigios
En este sentido, las empresas se ven obligadas a enfrentar sentencias millonarias por litigios de empleados, en muchos casos inverosímiles y carentes de toda lógica, los que son rápidamente canalizados dando lugar a demandas por sumas millonarias.

Hoy las pymes enfrentan un importante peso de los seguros de riesgo del trabajo que va desde un 8%, a 10%, 15% y hasta un 20% de la masa salarial, según la siniestralidad. “Esto se traduce en una baja de la competitividad de las pymes por aumento de costos, sumado a la judicialización laboral que aumenta en un 20% los costos sobre la masa salarial”, afirma Castagnini.

Esta situación alimenta el debate en el sector sobre la derogación de las leyes 24.013, 25.323 y la 25.345, reglamentaciones que no solo detienen la generación de empleo, sino que llevan al empresario a resistirse a crear nuevas fuentes de trabajo debido al alto costo laboral que surgen de las mismas.

Finalmente, Horacio Castagnini resaltó que “nos hemos reunido con varios jueces y abogados para pedir la derogación de las leyes 24.013, 25.323 y 25.345 y modificar el accionar de las ART. ‘La industria del juicio’ es un tema de agenda relevante para las pequeñas y medianas empresas argentinas que ven agravada la situación con la Ley de Doble Indemnización, lo que desalienta en gran medida la inversión”.