Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

La importación de indumentaria registró una caída del 19% en dólares en Noviembre

textil

Además, a comparación del mismo mes del año anterior, se dio una baja del 13% en kilogramos. De esta manera, las compras al exterior continuaron reduciéndose -al calor del nuevo tipo de cambio y los bajos niveles de consumo del mercado interno- ubicándose en torno a los USD CIF 26 millones y 1,1 millones de kilos.

También, sufrieron bajas los precios promedio por kilo importado en el mes de noviembre que pasaron de USD/Kg 26,19 en el 2017 a USD/Kg 24,30 en noviembre de 2018. Esto implica una caída de precios del orden del -7%.

No obstante la contracción del nivel de importación mensual verificado desde septiembre -inclusive-, el acumulado de los primeros once meses del año 2018 continúa por encima de los niveles del mismo período del año anterior; año durante el cual las importaciones habían resultado las más altas de la década.

En rigor, en el período enero-noviembre de 2018 el valor importado ascendió a los USD CIF 479,4 millones mientras que el volumen se ubicó en torno a los 21,8 millones de kilos y el precio por kilo promedió USD/Kg 22,02. Así, se verificó que las importaciones se incrementaron un +10% en dólares y un +17% en kilogramos con precios promedio por kilo un -6% por debajo de lo registrado en el mismo período del año anterior. En relación al mismo período del año 2015, estas variaciones resultaron del +91%, +139% y del -20%, respectivamente.

Para los próximos meses se espera que el nivel de importaciones continúe cayendo en función de estos nuevos precios relativos, es decir, al menos hasta que la devaluación se traslade en mayor medida a los costos de producción y en tanto y en cuanto el salario de la población no recupere poder de compra.

Hace varios meses que el INDEC ha discontinuado la desagregación otrora habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior. Muchos datos ahora figuran bajo la etiqueta ‘Confidencial’ – impidiendo conocer con precisión buena parte de los datos que solemos analizar como los agregados comerciales por capítulo, los destinos de exportación y las operaciones de algunas posiciones en particular, entre otras cuestiones.

Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría ‘confidencial’ las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres). Por otro lado, si la posición arancelaria NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código “999”, cuya descripción también es ‘confidencial’ incluso a nivel país y producto.

Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones.

En este marco, el presente informe estadístico cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de ‘confidencial’ por lo que debe tenerse más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados.