Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Malestar de Castagnini por quita de subsidios a las líneas de créditos productivos

Horacio Castagnini, Presidente de la Unión Industrial de Quilmes manifestó su preocupación ante la decisión del Banco Central de ponerle fin a las líneas de créditos a tasa subsidiada para la inversión productiva. Afirmó que esa medida tendrá un fuerte impacto negativo sobre las pymes ya que utilizan el financiamiento diferenciado para inversión y capital de trabajo en el funcionamiento diario.

“Las pymes industriales conforman el sector productivo más dinámico que se encarga de traccionar la actividad privada de la provincia de Buenos Aires, responsable de gran parte de la generación de empleo de calidad, con salarios que movilizan el consumo, y un compromiso con el vínculo laboral señaló Castagnini.

En ese sentido el Presidente de los Industriales de Quilmes aclaró que “las líneas de créditos subsidiadas del BCRA obligaban a los bancos a financiar a las pymes con tasas del 17% y ahora se anuncia a través de una comunicación del Banco Central que indica la reducción progresiva de la tasa hasta su desaparición en 2018”.

Su implementación actual le permite a las pymes industriales acceder a un financiamiento razonable en el marco de una política antiinflacionaria que mantiene elevadas las tasas de interés a plazos cortos.

“Este escenario lleva a ser cada día más caro el funcionamiento de las pymes ya que muchas de ellas se financian con la venta de cheques para pagar salarios o comprar insumos para seguir produciendo” señaló Castagnini y amplió mas sus conceptos al sostener que las medidas desalentarán la inversión y pondrá en situación de “quebranto” a las pymes fabriles, ya que hasta hace 10 días se obtenía esta línea de créditos al 17% pero los bancos empezaron a desactivarlos y ofrecer en su lugar una tasa de entre 22% y 25% por ejemplo para descuento de cheques”.