Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Obreros metalúrgicos acordaron suba anual del 40%

industria+metalurgica+pyme+pymes+metal+argentina

La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) cerró un acuerdo para aumentar los salarios de sus afiliados en un 12,64%.

Con este último incremento, el aumento salarial total del sector en el período de vigencia del Acuerdo Salarial 2018 resulta en el orden del 40 por ciento. El gremio negoció el incremento con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria metalúrgica (CAMIMA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Además, se pagará la Asignación No Remunerativa en el marco de la aplicación del Decreto DNU del Poder Ejecutivo Nacional 1043/2018. Las extensas negociaciones que condujeron al acuerdo firmado hoy se concretaron en el marco de la instancia de revisión prevista oportunamente en la cláusula tercera del acuerdo de mayo 2018.

El incremento salarial adicional acordado se abonará en dos cuotas acumulativas. La primera será del 5 por ciento y se pagará con los salarios de febrero, y la segunda cuota del 7,27 por ciento se pagará con los salarios de marzo. “De esta manera, el incremento salarial que rige desde el 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 estará en el orden del 40 por ciento a los que se suma el bono de fin de año de $5.000”, detalló el presidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo.

Dentro del acuerdo se estipuló que aquellas empresas que se encuentren en dificultades, podrán negociar con la representación sindical la adecuación de los plazos de pago de la Asignación del Decreto 1043.

“El acuerdo se alcanzó en el marco de una nueva negociación que requirió este año la paritaria y que significó un gran esfuerzo tanto por parte de los trabajadores como del sector empresario”, señaló Ammaturo.

Al respecto, recordó que “durante estas últimas semanas se realizaron intensas reuniones con la representación sindical para intentar alcanzar un acuerdo que atiende las necesidades de los trabajadores y de las empresas, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo”.

“Las pymes, como las mayores generadoras de empleo de todo el país, están comprometidas con las necesidades tanto de los trabajadores como de los empresarios y hacen un esfuerzo permanente por alcanzar acuerdos a través del diálogo”, concluyó el titular de CAMIMA.