Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Parque Industrial La Bernalesa “Una verdadera comunidad productiva en acción”

El 27 de septiembre pasado se realizó en el Parque Industrial la Bernalesa (PILB) el primer encuentro de vecinos, familiares y ex trabajadores de La Bernalesa, a fin de comunicar a la comunidad de Bernal que la Provincia de Buenos Aires aprobó la reconversión de las instalaciones industriales como Parque Industrial con los beneficios que ello implica en el marco de la Ley PBA 13.744.

Es en este marco que ya 5 empresas han decidido radicar procesos industriales en el PILB ocupando aproximadamente 400 personas, todas vecinos de nuestra Ciudad, estimando la propietaria y desarrolladora VALOT SA que las 7 unidades funcionales de la primera etapa de comercialización estarán adjudicadas a fines del año 2020 y el total de UFs estarán en plena producción en el 2022 empleando a mas de 3000 en forma directa y otro tanto en servicios asociados.

VALOT, antigua socia de nuestra Unión Industrial, nos comunicó que la re funcionalización de la Bernalesa era una idea del fundador de la compañía actual Presidente Eduardo Valot, que decidió adquirir el inmueble en el año 1984 y 1985 para radicar todos los procesos productivos de su compañía industrial, líder en el mercado de la higiene institucional.  Lamentablemente la realidad económica del país determinó, en forma obligada, proveer a la subsistencia de la unidad productiva dejando en segundo plano la concreción de su ideal de poner en marcha nuevamente a la Bernalesa, en razón que la apertura brutal al exterior dejo sin resguardo a la industria nacional.

Es de esta forma que a comienzos de este nuevo siglo, pudiendo sacar la mira del día a día se comenzó a relevar todos los parques industriales habilitados en el conurbano bonaerense para definir el concepto de propuesta de negocio, este análisis concluyo en el año 2007, durante el año siguiente se comenzó a reclutar a los profesionales más idóneos para confeccionar el plan de trabajo, tarea que se termino en el año 2009, habiéndose relevado principalmente los aspectos ambientales, hidráulicos, civiles y de servicios para albergar nuevamente actividad industrial.

Durante los años 2010 al 2013 se procedió a realizar el programa de ordenamiento interno del predio confección de planos, estimaciones de obras de mejora, planificación de redes de servicios de agua y energía, evaluación de Impacto Ambiental, auditorías ambientales, programa evitación de incendios,  Evaluación de Impacto Hidráulico con plan de contingencias para evitar desborde de acuíferos y demás cuestiones pluviométricas y de saneamiento.

Resulto fundamental la incidencia del proyecto con la comunidad de vecinos, esto fue así ya que para que la Administración Municipal otorgara el certificado de pre factibilidad se requería un informe de interacción entre el proyecto y los vecinos. Es en esta oportunidad que se advirtió el carácter de icono fabril del inmueble donde los vecinos preguntaban incesantemente como y cuando se pensaba reabrir actividad industrial en la Bernalesa, no solo por la necesidad de nuevos puestos de trabajo sino que, más importante aún, la total identificación y orgullo del vecino de Bernal con el nombre de la Bernalesa, ya que no hay familia que no tenga o haya tenido vinculación con la fabrica en actividad, lo que es motivo de orgullo local.

Luego del proceso de planificación y diseño, se paso a la etapa de ejecución que dado la complejidad de las obras de energización, servicios hidráulicos, desagües, pavimentos y demás obras civiles estructurales básicas, se llevo a cabo hasta fines del año 2017, por lo que el expediente se encontró apto para su habilitación.

Es de esta manera que teniendo como objetivo y aliado estratégico al vecino de la Bernalesa, dimos inicio a la primera de una serie inagotable de encuentros con nuestros amigos y entidades representativas, priorizando a los que trabajaron en la fábrica que dio nombre al hoy Parque Industrial, entregándoles a los participantes una distinción conmemorativa del encuentro de alto nivel emotivo para todos los que queremos a nuestra ciudad y a nuestra fabrica hoy nuevamente en pie.

El parque reconoce la historia de La Bernalesa , que es la historia de su gente , de su comunidad. Al reunirlos, no solo se les dio reconocimiento, sino también voz, para que puedan compartir las historias que atravesaron generaciones, historias de familia, rescatar del olvido y dar lugar a compartir esas historias de vida.

No es inventar algo nuevo sino a través de la memoria rescatar el espíritu de trabajo que formo nuestra comunidad.

La vida cotidiana del barrio pasaba por La Bernalesa, la gente recordaba el sonido de la sirena que marcaba el inicio de la hora del almuerzo, Los partidos de futbol, las reuniones familiares, el aprender y transmitir los oficios… toda una comunidad reunida en torno a la fabrica. Todo un orgullo que sustenta a nuestro parque para revivir la importancia que da la pertenencia a Bernal.

Ilustra todo lo dicho los testimonios extraídos del encuentro en función que reflexionaran que significa volver a la fábrica luego de tantos años en torno a la habilitación del nuevo Parque Industrial:

-” fabuloso, porque se abren muchas puertas, el proyecto recién empieza prácticamente, pero tiene buena perspectiva para el futuro, esto es recordar el pasado y empezar una nueva etapa, y dar trabajo… este país es maravilloso… la Bernalesa es un ícono ” , Silvana Calisti, 63 años.

 –” entrar de nuevo a La Bernalesa me dio una sensación de nostalgia, porque lo que era un auge en ese tiempo, y ver que lo están activando… el trabajo… me puse muy contenta”, Rosalía Fuentes 67 años.

 -” me dio mucha emoción, porque pensar de que mi papá estuvo aca, a mí me llegó, porque fue parte de su vida…” , Sara Elisa Mangini, 60 años.

 –” una emoción terrible, como revivir todo ese tiempo, cada momento… apoyo todo lo que tenga que ver con que la gente pueda trabajar y hacer cosas nuevas “, Claudelina Orue, 58 años.

-” esta propuesta me sorprendió, porque estoy a cuatro cuadras de acá y no sabía que estaba abierto, porque hace años no vengo por este lado… está todo muy lindo, me encanta ver cómo está todo, esta zona que era de personal (haciendo referencia a nuestras oficinas actuales) está todo tan cambiado, tan lindo y con nuevos proyectos…”, Elsa Ana Medvescig, 78 años.

Esto es lo más importante de la esencia de toda acción, ya que sin la gente no tenemos nada.