Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Reducción del costo fiscal Pyme

Al participar de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en América Latina, el titular de CAME, Fabián Tarrío, adelantó las expectativas de las Pymes “Necesitamos medidas que nos permitan recuperar la competitividad”.

Señaló que las pequeñas y medianas empresas verían con agrado que entre las medidas se incluyan:

REGLAMENTACIÓN LEY PYME

La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

REFORMA FISCAL

La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo (como por ejemplo, un IVA provincial)

Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos

REFORMA FINANCIERA

Más fondos destinados a créditos para las Pymes. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las Pymes.

COSTO LOGÍSTICO

Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.

Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril

REFORMA LABORAL

La discusión laboral debe darse en un marco de consenso entre los actores involucrados y el gobierno. Se requieren:

Medidas que tiendan a disminuir la litigiosidad laboral

Mayor reducción de los Aportes Patronales a mayor distancia de las urbes. Para ello, se necesitaría actualizar el Decreto 814/01

El costo salarial de las empresas ha presentado una tendencia al alza en los últimos años, tanto para el total de la industria nacional como para el caso particular de las Pymes industriales, lo cual repercute directamente en el nivel de costos de producción y el incremento de los salarios, que se dio de manera relativamente homogénea entre las diferentes regiones del país.

La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que se plantea actualizar en el presente proyecto, que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11.8 % que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.