El ministro de Producción aseguró que porque la mayoría “tienen que ver con la recuperación de la actividad productiva”. La balanza comercial tuvo el peor resultado de la historia argentina.
“Todo este debate público alrededor del déficit comercial de Argentina parece que estuviera planteado por la problemática del alto nivel de las importaciones”, dijo Cabrera al ser consultado por el déficit comercial de casi US$ 1.000 millones de enero.
“El tema de las importaciones hoy, a pesar que se demonizan, que suban no es una mala noticia porque tiene claramente que ver con la recuperación de la actividad económica”, señaló.
El funcionario explicó que “el 80% de las importaciones tiene que ver con la actividad productiva. Ocho de cada diez dólares de importación están relacionados con la actividad productiva porque son bienes de capital o bienes intermedios”.
“El foco de la problemática está en que nosotros exportamos muy poco. Esto tiene que ver con muchos años de ser un país absolutamente cerrado y que por diferentes razones se destruyó nuestra capacidad exportadora”, aseguró. “Exportamos muchos commodities relacionados con el agro e importamos bienes industriales”, sostuvo.
También agregó que “durante una década tuvimos una restricción para exportar carne, trigo, retenciones a las exportaciones; se exigía a las compañías que exportaban liquidar sus divisas en 30 días, antes de cobrarlos”.
“Los últimos años llegamos al extremo del cepo. Los insumos que se necesitaban para la producción no se podían comprar porque no había dólares en el Banco Central”, recordó.