Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Castagnini analizó la reforma laboral

El titular de la Unión Industrial local se mostró conforme con algunos de los puntos que quiere modificar el Gobierno Nacional para evitar la “industria del juicio”.

El presidente de la Unión Industrial de Quilmes, Horacio Castagnini, hizo referencia a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en relación a la Reforma Laboral: “estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral, ya que termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta directamente a terminar con el flagelo de ‘la industria del juicio’ enquistada en nuestra ciudad y con estudios jurídicos organizados para litigar contra las Pymes, ya que las mismas impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido. La lucha desigual que hemos dado en los últimos años contra la Industria del Juicio va dando sus primeros resultados positivos para desterrarla definitivamente del sistema; ahora hay que ir por la modificación de algunos artículos de la Ley de Empleo que es de donde los jueces y los abogados abusaban indiscriminadamente contra las industrias”.

Castagnini, sin embargo, resaltó que “en el corto plazo sube el costo de la Pyme que no es prestadora de servicios porque la contribución patronal pasa del 17 % desde  2018 al 19 % en 2022″, cuestión que espera sea revisada en beneficio de las Pymes industriales.

Otra cuestión que preocupa es “la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo, puesto que se ha utilizado como instrumento para sobrepasar situaciones de crisis a la hora de acordar paritarias en momentos difíciles. Argentina ha superado situaciones complejas en la actividad industrial y muchas de ellas se vieron solucionadas en parte por acordar en esos momentos difíciles aumentos salariales a través de sumas no remunerativas”, expresó.

Otro de los puntos que se toma con expectativas es el fomento del empleo juvenil a través de planes de formación de mano de obra calificada, “porque lo cierto es que muchos jóvenes al terminar sus estudios secundarios se encuentran con dificultades para encontrar una rápida salida laboral, ya que carecen de oficio que hoy el mercado laboral exige como condición”.

Horacio Castagnini aclaró que “hay que seguir debatiendo entre todos los sectores vinculados a la producción de manera de ir encontrando acuerdos que beneficien a las pequeñas y medianas industrias, ya que son ellas las que generan el 80% de la masa laboral del país”.

Fuente: El Sol