Según un relevamiento realizado por Adecco, el 75% de las empresas del sector (automotrices y autopartistas) ya están reduciendo personal y el 12% estima que este año nuevamente se producirán suspensiones.
A pesar de esto, más del 40% sostiene que su empresa está creciendo. Sin embargo, un 33% habla de un achicamiento y restructuraciones para seguir desarrollándose en el mercado.
Pero incluso en la situación planteada anteriormente casi un 67% planea realizar inversiones durante el 2018. Para ello esperan poder contar con créditos blandos y promoción industrial.
Al hablar de exportaciones, casi un 28% de las compañías consultadas dedica más de la mitad de su producción al mercado externo. Mientras que el 66% restante de las industrias dedican menos del 30%.
Más del 85% prevé que en 2018 las ventas aumentarán o por lo menos se mantendrán similares a los valores de 2017.
Es claro que las opiniones están divididas entre los que creen que el sector se encuentra estancado 50% y los que sostienen que está creciendo 44%.
Casi 6 de cada 10 consultados espera cerrar el 2018 mejor que el año anterior, mientras el 40% pone en duda que esto pueda suceder o directamente lo niega.
Según los consultados, estos son los desafíos que tendrá el sector en el año que acaba de comenzar:
- La falta de piezas importadas como en 2017.
- Ganar nuevos mercados y sostener la cadena de proveedores; hoy muchos de ellos se encuentran en situación crítica salvo las multinacionales.
- Competitividad con Brasil, integración local de autopartes.
- Costos logísticos.
- Financiación.
En tema Importaciones, cerca de la mitad de los consultados se sienten perjudicados por estas, mientras que un 17% se ve beneficiado por las mismas.
En cuanto a Recursos Humanos, un 50% sostuvo que la coyuntura económica está afectando su estructura de personal y otro 50% aseguró que no ha sufrido cambios.
Más del 75% indica que está reduciendo su plantilla de personal y casi un 12% estima que este año nuevamente se producirán suspensiones.
Al hablar de nuevas contrataciones, la mayoría se producen solo para reemplazos (71%) y un 29% se produce por nuevas posiciones.