En el marco del acto por el Día de la Industria, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció nuevas medidas para impulsar a la industria que incluyen líneas de financiamiento, créditos e incentivos para la etapa postpandemia.
Líneas de financiamiento con tasas subsidiadas:
Línea de Crédito para la Reactivación Productiva PyME: $248.000.- millones para 87.000 Mipymes de todo el país con tasa subsidiada de entre 10% y el 24% anual, con garantía FOGAR
Línea Financiamiento para el Cambio Estructural: $200.000 millones hasta 10 años, con tasas de interés por debajo de Badlar, para proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas y/o innovación productiva.
En este mismo sentido, se anunció el “sistema de Banca de Desarrollo” que coordinará la oferta de financiamiento para potenciar la capacidad de préstamo y optimizar créditos para la inversión privada a nivel federal. Funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo con participación del sector financiero y no financiero público y privado, y los ministerios que cuentan con las principales herramientas de financiamiento productivo.
Nuevo programa de desarrollo de proveedores 2020: $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval. Las PyMEs recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0: $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.
Programa nacional de desarrollo de parques industriales: hasta $60 millones para obras en Parques Industriales y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país y aspira a llegar a 300 en 2023.