Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Apertura de Centros de Formación Profesional

El objetivo del convenio es realizar el diseño, puesta en marcha, gerenciamiento y gestión académica de actividades educativas (grado y posgrado), actividades culturales y de extensión, cursos de formación técnico profesional, desarrollo de innovación y vinculación tecnológica, relacionadas con los objetivos y acciones que impulsa la UNQ.

El convenio fue firmado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Eduardo Valot por el Parque industrial La Bernalesa (PILB), Horacio Castagnini por la UIQ, la Fundación para el Estudio y el Rol del Movimiento obrero en la Democracia y Transformación Social (FUNDEMOS – UOM Quilmes) y la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores (UOCRA).

A través de la firma, las áreas cedidas por Valot y por la UNQ a FUNDEMOS – UOM y a la Fundación UOCRA, serán el espacio de un nuevo Centro de Formación Técnico Profesional y un Centro de Adultos de Nivel Secundario. De esta manera se confirman que funcionarán dos escuelas en el Parque Industrial bajo el auspicio de la UNQ y con certificaciones oficiales de la Dirección General de Escuelas Bonaerenses.

El rector, Alejandro Villar señaló que “con este convenio se dispone, dentro del espacio que disponemos dentro del PILB, cuál será el lugar para cada uno de los centros de formación. Esto nos permitirá salir a buscar la financiación de las obras necesarias para que el espacio quede operativo a principios del año que viene”. Luego remarcó que “estamos muy contentos, muy agradecidos a Valot y al PILB por su esfuerzo, y a los gremios de la UOM y la UOCRA por su confianza. Acabamos de cumplir 30 años y nos encuentra este momento muy consolidados.  Estamos convencidos que la alianza entre la universidad, los gremios, el sector empresarial es muy positiva porque genera sinergia, y la formación técnico-profesional es un instrumento no sólo de inclusión y de equidad, sino para el desarrollo. Tenemos que pensar en una industria que esté a la altura de las exigencias que nos demanda la globalización, y eso incluye que todos los trabajadores tengan una capacitación lo más rigurosa y profesional posible. Así que estamos comprometidos en esto”.

Eduardo Valot destacó que “no hay progreso sin educación; no hay crecimiento humano ni dignificación del trabajo sin educación. Por eso estamos unidos para hacer a todas las personas, un poco mejor”.

Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación UOCRA, expresó que “en estos tiempos de cambio, las políticas nacionales hablan de diálogo, y nuestro convenio es un ejemplo de esa dinámica, porque estamos juntos el sector académico, el del trabajo, y el empresario. Queremos construir un centro educativo que permita elevar el nivel educativo de los trabajadores, y satisfacer las demandas del mercado de trabajo, entendiendo que esto permitirá producir una mejora de los modelos productivos en nuestras industrias”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Quilmes (UIQ), Horacio Castagnini, destacó que “esto sólo es posible por la articulación de todos los actores sociales, porque en forma individual, ninguno podría hacer esto”, y finalmente abogó por el fortalecimiento de las pymes quilmeñas, que son las que dan trabajo a los vecinos.