Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Con visto bueno del Gobierno, Comercio cerró revisión paritaria y el aumento llega a 25%

triaca-came-comercio-paritaria

Los mercantiles concretaron la primera revisión paritaria del año habilitada por el Gobierno y sellaron un aumento salarial que llega al 25%. Cabe recordar que en abril pasado los empleados del sindicato de Comercio cobraron un aumento del 10% y aún queda pendiente un incremento del 5% para agosto.

Luego que Mauricio Macri diera luz verde para la reapertura de las negociaciones paritarias, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acordaron un incremento del 10% que se suma al 15% que había sido acordado a principios de año.

El nuevo acuerdo prevé un incremento del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019. Por lo pronto, los aumentos en tres etapas no serán acumulativos. El pacto se selló en el Ministerio de Trabajo, ante el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca y alcanzará a nada menos que más de 1.200.000 empleados en todo el país.

El Gobierno había habilitado que los gremios firmaran un 5% extra en julio y agosto próximos, llevando la pauta salarial del 15 al 20%, pero lo cierto es que con esta paritaria de Comercio la Casa Rosada ya está avalando una pauta del 25%. Esto se produjo luego de la suba de precios que siguió a la fuerte escalada del dólar, por la cual las estimaciones inflacionarias para este año rondan el 30%.

La cláusula de revisión del sector mercantil originalmente se iba a discutir en enero del próximo año, aunque finalmente se adelantó para el corriente mes. Esa herramienta este sindicato ya la había utilizado en la negociación del año pasado y permitió un incremento adicional del 6%, firmado en enero último.

En los últimos días, dos miembros del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, habían reclamado públicamente la necesidad de que se comiencen a rever las paritarias que se firmaron en los meses anteriores por un 15% en línea con la pauta que manejaba el Gobierno en ese momento. Por lo tanto, se espera que tras la revisión de Comercio sigan los mismos pasos otros gremios que firmaron el 15%, como UPCN, UOCRA, Obras Sanitarias, Unión Ferroviaria, UTA y Luz y Fuerza.