Se entregarán créditos directos y Aportes No Reembolsables a empresas, MiPyMEs, cooperativas, emprendedores, instituciones de investigación y desarrollo, universidades, y centros tecnológicos.
El Ministerio de Desarrollo Productivo financiará con créditos a tasa fija del 12% y Aportes No Reembolsables a empresas, MyPyMEs, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19. El monto total de la asistencia financiera asciende a $ 2.250 millones y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
“Estas líneas de financiamiento tienen un carácter estratégico y forman parte de una política pública transformadora, dispuesta en el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional. La incorporación de herramientas de tecnología, diseño e innovación es necesaria para investigar y desarrollar nuevos materiales, productos y servicios, sobre todo en esta coyuntura”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Kulfas agregó que “el sector de equipamiento médico, y su cadena de valor, tiene grandes oportunidades a nivel nacional e internacional por contar con sólidas capacidades instaladas”.
Los instrumentos financieros puestos a disposición del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional serán por un monto total de 2.250 millones de pesos y contarán con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Una de las líneas estará constituida por créditos directos a una tasa fija del 12%, por un monto total de $ 2.000 millones. Destinados a capital de trabajo e inversiones productivas, podrán solicitarlos cooperativas, MiPyMEs y empresas que necesiten aumentar su capacidad de producción y, además, realicen aportes en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios, o bien brinden soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y otros aspectos relacionados con el COVID-19.
Los proyectos de inversiones podrán obtener un máximo de $ 30 millones de financiación, con un año de gracia y un plazo de pago de hasta 5 años.
En los casos de créditos para capital de trabajo, el monto máximo también asciende $ 30 millones y en ningún caso se podrá superar al equivalente al 40% de las ventas de la empresa durante el último ejercicio. El plazo de pago será de 3 años, con seis meses de gracia.
Las garantías a presentar deben ser aval de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o fianza.
Además, se ofrecerán Aportes No Reembolsables (ANR) por una cifra total de $ 250 millones, destinados a instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación; universidades; centros tecnológicos y emprendedores. El objetivo es financiar servicios de asistencia técnica y consultorías, capital de trabajo e inversiones de proyectos estratégicos.
Se podrán solicitar hasta $ 10 millones por un plazo de 6 meses. En este caso, la garantía requerida será un seguro de caución.
Cómo acceder
En ambos instrumentos de financiación la presentación de la solicitud se deberá realizar de manera virtual. Quedará a cargo del representante legal de la organización que requiera el financiamiento o, bien, de quien éste autorice. Para la solicitud, deberá contar con clave fiscal y estar adherido a la plataforma TAD (Trámites a Distancia).