Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Desafíos de la pandemia: ¿Se puede producir por teletrabajo?

Terminante al afirmar que la industria necesita la presencialidad para producir. Para ello, se debe vacunar a los trabajadores, e invertir para evitar contagios. (Por Leonardo Wagner)
El Presidente del departamento de Infraestructura y Parques Industriales de UIPBA, miembro de Comisión Directiva de la Unión Industrial de Quilmes y director ejecutivo del Parque Industrial La Bernalesa y Valot S.A. entiende que, si bien está claro que esta pandemia va a pasar en algún momento, no es conveniente analizar ni buscar respuestas una vez que haya pasado. Pensar en cómo será el trabajo una vez que la pandemia quede atrás es uno de los grandes desafíos de los industriales. Las bajas y problemáticas que deje esta situación hay que analizarlas desde ahora, para actuar en consecuencia y adelantarse. Eso es lo que nos permitirá salir adelante.

El sector industrial requiere que se habiliten las condiciones necesarias para su desarrollo. La vacunación masiva es un factor importante y dará a la industria la posibilidad de retomar a la presencialidad plena porque, está más que claro, la industria no se puede ejercer por teletrabajo. Brindar a los trabajadores entornos seguros es otro de los desafíos del industrial; espacios que permitan fabricar y producir, acondicionados con todas las reglamentaciones y protocolos necesarios y tendientes a cuidar la salud.

El reordenamiento urbano también es fundamental para que crezca la industria. Para lograr esto es necesario que todas las ciudades dispongan de lugares para fabricar y producir, acondicionados para tal fin. Ese espacio, sin duda, son los parques industriales, que han sido pensados y preparados para el correcto desarrollo de la industria nacional.

Mientras tanto, los industriales y empresarios nos levantamos todos los días sabiendo que tenemos que pagar la quincena a los trabajadores y estar al día con los impuestos, pero también somos conscientes de que es fundamental invertir porque es de ahí de donde sale el trabajo. Invertir y trabajar a diario, esa la ecuación que nos hará salir adelante como país.