Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

El Gobierno reconoce el cierre de pymes y lanza medidas

La Jefatura de Gabinete de la Nación, por medio de un documento que consta de más de 800 páginas, en contraposición al discurso que venía sosteniendo hasta el momento, reconoció el cierre de empresas pymes.

El saldo negativo entre las pequeñas y medianas empresas que cerraron y abrieron en los años 2016 y 2017 fue de 4.787. En este sentido, Marcelo Fernández, presidente de CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), afirmó que “es lo que venimos advirtiendo desde los sectores de la producción” y agregó que “no entendemos la política de no sentarse a dialogar con las pymes que quieren aportar soluciones para superar esta situación”.

En la estimación preliminar de cierres de empresas se desprende que el cese  de las mismas entre 2016 y 2017 fue de 69.325 (11,4% del total de empresas) y 72.950 (12%), respectivamente. Las aperturas de compañías fueron de 67.104 y 70.384.

“Desde CGERA, junto con la CGT estamos trabajando en conjunto para diagramar propuestas que permitan frenar esta caída”, señaló Fernández, en referencia a las reuniones que están llevando a cabo para presentar un documento técnico que mostrará la realidad que atraviesan las pymes y los trabajadores.

Por último, Fernández, afirmó que “esperamos que el reconocimiento de esta situación sirva para que los funcionarios correspondientes convoquen a una amplia mesa de trabajo que permita cambiar el rumbo”.

Pedido de CAME

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al presidente Mauricio Macri tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo argentino (sobre todo en materia impositiva laboral) y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer.

“En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica”, reconoció Macri y agregó: “Estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales”. Además, habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.

La entidad respaldó la actualización del tipo de cambio porque permite mejorar la competitividad frente a los países vecinos, pero solicitó que se acompañe con políticas que permitan garantizar la previsibilidad y estabilidad del mercado. “Resulta fundamental reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme”, dijeron los dirigentes empresarios. La normativa contempla beneficios fiscales e impositivos para las provincias de frontera y las economías regionales.

En un repaso por las medidas del gobierno de Macri orientadas a las pequeñas y medianas empresas, desde CAME recordaron que se puso fin al cepo y se unificó el tipo de cambio, se cambió el mínimo no imponible, se actualizaron los reintegros a las exportaciones después de 15 años y ahora las pymes con deudas fiscales pueden obtener créditos en bancos públicos, se moviliza más turismo, pero por sobre toda las cosas la Ley Pyme, que es considerada histórica para el sector (incluye eliminación de la Ganancia Mínima Presunta, desgravación de inversión en bienes de capital, compensación del Impuesto al Cheque, IVA a los 90 días, etc.) y las leyes de Emprendedores, Compre Argentino, Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia.

“Somos optimistas porque es un gobierno que escucha y dialoga”, remarcó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reconoció el esfuerzo para enfrentar momentos difíciles”.

Por su parte, el presidente Macri coincidió con Díaz Beltrán en que sólo el 10% de las empresas pymes tienen acceso al financiamiento adecuado y remarcó la importancia del sector en la economía: “7 de cada 10 empleos las crean las Pymes. Estoy acá para ayudarlos a crecer”, expresó el primer mandatario.

Los ministros de Producción, Dante Sica, del Interior, Rogelio Frigerio y de Trabajo, Jorge Triaca, quienes adelantaron a los empresarios las siguientes medidas:

-La confección de un nuevo proyecto de Ley Pyme, que buscará potenciar la norma vigente, para impulsar el crecimiento y competitividad de las empresas argentinas.

-Extensión del Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta diciembre con tasa subsidiada. Se trabajará con CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.

-Relanzamiento de línea de inversión productiva al 29% anual a través del Banco Nación.

-Reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

-Adelanto de la reforma tributaria para el sector y fomento al empleo registrado: Se adelanta 2 años el mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley Pyme, radicados en zonas de frontera. La medida alcanza 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo compartido con las provincias ya que estará disponible solo para aquellas provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3% en 2018. Será para los departamentos de frontera alcanzadas por la medida son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.

-Tope de alícuota de las ART para pymes.