El decreto del presidente argentino sigue cosechando críticas y esta vez fue el sector de la Pequeña y Mediana Empresa quien puso el ojo en estas medidas. Similar a los tratados de Libre Comercio que Mauricio Macri y su par brasileño Michel Temer intentaban efectuar en la cumbre la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A través de un DNU, la Secretaria de Comercio en manos de Miguel Braun eliminó el sistema de control de Licencias No Automáticas, facilitando el ingreso de más de 300 productos industriales importados y volviendo a perjudicar al empresariado argentino.
“Esto significa realmente destruir más el mercado interno y las economías regionales”, dijo Roberto Ratti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios – APYME -. “Esto nosotros lo vemos ya hoy con la liberación de importación de algunos productos. Que sigan levantando aún más barreras importadoras es para nosotros sumamente complejo”, remarcó el referente empresarial, quien destacó que “estas son exigencias de la OMC”.
Desde la entidad destacaron que, según los propios números del gobierno, la balanza comercial llegó el año pasado a un déficit de u$s 8.471 millones, 19,7% por encima del 2016, por lo que de aplicarse este decreto, el sector industrial comercial y los números de la balanza comercial se pondrán aún más en rojo.
Los sectores más afectados por las importaciones son fundamentalmente los textiles y los manufactureros. La eliminación de las Licencias No Automáticas, facilitara el ingreso delaminados de acero, aluminio semielaborado, polipropileno, poliestireno, PVC e hilados de algodón, entre otros productos.
Durante la cumbre de la OMC en nuestro país, las pymes se mostraron muy críticas a los tratados de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que buscaban flexibilizar las importaciones. “Esto es parte de las recomendaciones de la OMC y la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), quienes sugirieron que debíamos ‘crecer’ y acá estamos: con un decreto convalidando este tipo de cosas”, remarcó Ratti.
“Esto ratifica un proyecto con un eje central en la liberación total del comercio, sin la intervención del Estado con la liberación financiera y la flexibilización laboral. Esto tiene que ver un poco con todo: con el eje central de la política económica de este gobierno”, sostuvo el presidente de APYME.