Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

INDEC: El déficit de la balanza comercial fue de 382 millones de dólares en Junio

Las exportaciones alcanzaron 5.076 millones de dólares y las importaciones 5.458 millones de dólares. 

Las exportaciones cayeron 1,4% respecto al mismo mes del año anterior (-74 millones de dólares). Los precios subieron 9,8% y las cantidades cayeron 10,2%. Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 25,7%. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 3,0%; las de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 10,4%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 96,2%. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de junio aumentaron 0,9% respecto del mes anterior.

El valor de las importaciones en junio cayó 7,5% respecto al registrado en igual mes del año anterior (-442 millones de dólares). Los precios subieron 4,7% y las cantidades se contrajeron 11,7%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 16,9%, las de bienes intermedios aumentaron 4,1%, las de combustibles y lubricantes cayeron 6,2%, las de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 10,3%, las de bienes de consumo cayeron 8,8% y las de vehículos automotores de pasajeros cayeron 15,0%. En términos desestacionalizados, las importaciones de junio de 2018 cayeron 10,8% respecto del mes anterior.

La variación del saldo comercial de junio de 2018 respecto al de junio de 2017 fue el resultado de una caída de las importaciones mayor a la caída de las exportaciones. Las mayores caídas de las importaciones, a nivel de capítulos y partidas, correspondieron a: vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (-201 millones de dólares; 45,5% de la caída total de importaciones); partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos (-108 millones de dólares; 24,5% de la caída total de importaciones); vehículos y material para vías férreas (-56 millones de dólares); productos farmacéuticos (-43 millones de dólares); combustibles minerales (-40 millones de dólares); máquinas para el tratamiento o procesamiento de datos (-36 millones de dólares).

El único aumento de importaciones significativo correspondió a porotos de soja excluidos para siembra (aumento de 148 millones de dólares). Las mayores caídas de exportaciones correspondieron a: porotos de soja excluidos para siembra (-290 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-92 millones de dólares); minerales de cobre y sus concentrados (-72 millones de dólares).

Aumentaron las exportaciones de vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (aumento de 120 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (aumento de 85 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (aumento de 77 millones de dólares); carne y despojos comestibles (aumento de 51 millones de dólares).

La suma de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos de exportación derivados del cultivo de la soja (aceite de soja en bruto, incluso desgomado; biodiésel y sus mezclas; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y porotos de soja, excluidos para siembra) registró, en junio pasado respecto de igual mes del año anterior, una caída de 469 millones de dólares, lo que representó una pérdida de ingresos equivalente a más del 122,7% del déficit comercial de junio.