Este proyecto había sido presentado por la UIQ en 2016, en el Consejo de la Producción y el Empleo de Quilmes, “planteando la necesidad de que el gobierno municipal priorice a las pymes locales en las contrataciones del Estado. Siempre bregamos pro el desarrollo económico local, y desde la UIQ creemos en la posibilidad de crear nuevos mercados para las industrias locales, y uno de ellos es el Estado”.
“El Estado municipal tiene contrataciones múltiples, de manera que puede beneficiar a las pymes que son las que generan el 80 por ciento de la mano de obra. Debemos entonces estar muy orgullosos en Quilmes porque debemos ser el primer municipio que tiene este tipo de ordenanza en defensa de la industria local”, agregó Castagnini.
“Sería lamentable que la Municipalidad tenga como proveedores a empresas de otros distritos, cuando nuestro distrito tiene empresas pymes que son un orgullo por su capacidad de producción y su calidad”.
“A partir de la promulgación de esta ordenanza, el Estado municipal deberá priorizar a las pymes locales cuando contrate a través de una licitación o compra directa, siempre y cuando el valor del producto local no supere el 5 por ciento al precio del competidor”.
“Es una herramienta muy oportuna, conveniente, razonable, que tiene que ver con la revalorización de la ciudad. En los países más desarrollados del mundo los estados locales defienden a sus propias industrias de esa manera, y el municipio es el primero que tiene que velar por su industria y la defensa del empleo. Y en el momento económico que vive nuestro país, cuánto más tenemos que impulsar medidas como éstas que tienden a mantener y aumentar el empleo de la ciudad”, concluyó el titular de la UIQ.