En el marco general de los nuevos controles aduaneros, más digitales y selectivos, sobre las importaciones, el Gobierno no está analizando todos los casos de ingresos de mercaderías a precios de dumping, situación que golpea especialmente a sectores como el informático y el textil.
Fuentes del Ejecutivo reconocieron ayer que “no se controlan todos los casos de posible dumping”, situación que fue planteada por referentes del sector informático a funcionarios nacionales. Precisamente, las fuentes empresariales manifestaron que “en el caso de las computadoras de escritorio, netbooks y notebooks hay muchísima importación a precio de dumping sin ninguna verificación y en varios ejemplos, siendo tecnología obsoleta”.
Un directivo de la UIA aseguró ayer que “no se sabe cuándo hay dumping; la maniobra está clara: se pretende bajar precios vía importaciones a precios de dumping y no importan los empleos ni las empresas que se cierren”.
Desde el pasado 23 de octubre, la AFIP decidió no dar a conocer los montos en dólares detallados por operaciones, lo cual motivó la reacción de la UIA. Del nuevo esquema informativo, no solamente participa la AFIP/Aduana sino también el Ministerio de Producción, que supuestamente colabora mediante la entrega de información más desagregada pero a solicitud del demandante.
De acuerdo con el nuevo esquema, la llamada Información Agregada de Comercio Exterior contiene vía web, las posiciones arancelarias, el peso neto en kilos de importaciones y exportaciones, el precio máximo y mínimo en dólares por productos (que son denominados técnicamente “unidad estadística”); y el valor global de las operaciones.
Este último punto disparó duras críticas, ya que un valor mínimo y máximo en dólares sirve de pequeña referencia pero no permite conocer el modo de ingreso de las mercaderías, y mucho menos, cómo buscar una solución a las irregularidades. El “apagón” aduanero que comenzó en octubre apenas se mejoró con la entrega de información incompleta.