Datos de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) revelan que durante el 2018 hubo un 30% menos de producción de calzado con respecto a 2017.
Las principales causas de esta pérdida son la baja en el consumo y la subida de las importaciones.
“En los últimos 12 meses se perdieron unos 600 puestos de trabajo. Las empresas se vieron obligadas a reducirse y reestructurarse, pero lo hicieron buscando acuerdos con su personal, casi sin conflicto”, precisó Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba.
Sin embargo, el dirigente prevé que la situación mejore durante el primer trimestre del año 2019. “Esperamos vender mejor la colección invierno el próximo año porque los comercios ya agotaron el stock que tenían y van a tener que comprar más productos”, agregó Hames.
En lo que va del año, la crisis económica que atraviesa Argentina coloca a la industria del calzado como una de las más afectadas y ha obligado a distintas compañías a tomar decisiones definitivas, como es el caso de Paquetá, la fábrica productora de Adidas en el país, la cual cerró sus puertas este 5 de diciembre.