Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

La industria metalúrgica perdió 0,5% de los empleos en mayo

El 54% de las empresas recortó horas extra, el 9% suspendió personal, un 16% redujo la jornada laboral y se incrementaron además los puestos eventuales.

La metalurgia comenzó a desacelerarse fuerte en mayo con la pérdida del 0,5% de sus empleos, respecto del mismo mes del año pasado, según un estudio sectorial.

El 54% de las empresas metalúrgicas del país redujo horas extra en mayo y el 9% suspendió trabajadores, reportó el departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en un informa relevado por Noticias Argentinas.

A su vez, el 16% de las empresas implementó reducción de la jornada laboral; el 3% aumentó de la utilización de agencias de servicios eventuales; y otro 3% presentó Solicitud de Repro o proceso preventivo de crisis.

Según el informe de la Asociación de Industriales, sólo el 1% aumentó la integración nacional de su producción y el 11% registró la incorporación de horas extras.

A nivel sectorial existe cierta heterogeneidad entre las actividades metalúrgicas, indicó ADIMRA. Dentro de los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante mayo se encuentran Maquinaria agrícola, con una baja del 13,9%; Equipamiento médico, 4,4%; y bienes de capital, 2,7%.

Por otro lado, los rubros Fundición y Equipos y aparatoseléct ricos mostraron aumentos interanuales en su producción, con 6,6% y 3,3%, respectivamente. Con respecto al rubro autopartes, si bien sigue sosteniendo aumentos en relación al mismo período del año anterior, su performance disminuyó 1,5% con respecto a lo observado durante los años 2017 y 2018, dijo ADIMRA.

En relación a las expectativas de producción para el trimestre móvil junio-agosto, se intensificó el porcentaje de empresarios con una fuerte “mirada pesimista”.

En este sentido el 46% de las empresas indicaron que prevén una disminución en su producción, mientras que sólo el 22% indicó que espera cambios positivos para los próximos meses.