Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

La producción de la industria pyme cayó 0,3% en mayo

pyme-industria

La industria Pyme cortó una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento. En mayo solo el 39,4 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5 %.

Además, solamente el 39,5 % tuvo rentabilidad positiva y el 75 % se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días. En ese contexto, si bien el tipo de cambio real más alto podría ayudar a exportar, solo el 27 % de las Pymes tiene planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses. Hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la producción hasta fin de año.

La industria Pyme cortó una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento. En mayo solo el 39,4 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5 %. Además, solamente el 39,5 % tuvo rentabilidad positiva y el 75 % se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días. En ese contexto, si bien el tipo de cambio real más alto podría ayudar a exportar, solo el 27 % de las Pymes tiene planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses. Hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la producción hasta fin de año.

  • La producción de las Pymes Industriales cayó 0,3 % en mayo frente a igual mes del año pasado, cortando así un ciclo de 10 meses consecutivos en alza.
  • Frente a abril también se registró una caída de 7,6 % (en la medición con estacionalidad), mientras que en los primeros cinco meses del año se acumula un crecimiento de 2,2 % frente a igual período del año pasado.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 82,8 puntos en mayo.
  • De los 11 sectores relevados, 4 crecieron, 5 cayeron y 2 se mantuvieron sin cambios (siempre hablando de la comparación anual). Tuvieron crecimiento anual: “Minerales no metálicos” (5,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,1 %), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (1,1 %), y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,9 %).
  • Se movieron con bajas anuales: “Productos de caucho y plástico” (-5 %), “Material de Transporte” (-3,3 %), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-3,4 %), “Productos químicos” (-2,9 %), y “Calzado y marroquinería” (-2,8 %). Y se mantuvo sin cambios la producción de “Alimentos y bebidas” y ‘‘Maderas y Muebles”.
  • Mayo fue un mes muy difícil para el industrial Pyme porque se redujo la demanda, se deterioró la cadena de pagos y se recibieron muchos insumos y materias primas con aumentos, que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de las familias y un mercado de consumo frenado, se hizo difícil trasladar a precios.

  • El crecimiento interanual alcanzó este mes a sólo 39,4 % de las industrias (en marzo habían crecido el 48,7 % de las Pymes y en abril, el 44,3 %). A su vez, la proporción de industrias en baja se incrementó notoriamente a 43,7 % (desde 30,6 % en abril) y otro 16,9 % se mantuvo sin cambios.
  • El rubro donde más proporción de empresas crecieron en la comparación anual fue ‘Minerales no metálicos’ (50 %), Maquinaria y Equipo (49 %). En Material de Transporte, por ejemplo, mientras en abril el 92 % de las industrias relevadas declararon aumentos, en mayo solo 38 % crecieron.
  • Como consecuencia de las subas de costos y la caída en los niveles de ventas, la proporción de industrias con rentabilidad positiva se redujo a sólo 39,5% (desde 54% en marzo y 46,7 % en abril). Incidió, además, el pago de aguinaldos que dejó sin liquidez a muchas empresas.
  • El uso de la capacidad instalada se redujo 1,5 puntos en mayo, a solo 60,5 % (desde el 64,3 % en marzo y el 62 % en abril).

  • En materia de inversiones, en lo que va del año sólo el 35,3% de las empresas relevadas realizó alguna inversión. Mientras que para los próximos seis meses el 27 % tiene planeado invertir, el 19 % lo está evaluando y el 55 % descartó cualquier movimiento en ese sentido en su empresa.
  • Un efecto que está dejando la actual crisis es el deterioro de la cadena de pagos. En mayo, el 75 % de los empresarios manifestaron problemas para cobrarles a sus clientes. El plazo promedio de cobro se estiró a 53 días y en algunos sectores, como Material de Transporte, llega a 79 días.