Por 8° mes consecutivo bajó la industria Pyme en diciembre un 5,9% y el sector sólo está trabajando con el 58,7% de su capacidad instalada.
La producción de las PyMEs industriales cayó en diciembre pasado un -5,9% con respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que acumuló el octavo mes consecutivo en descenso, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el informe, “las empresas están trabajando con apenas el 58,7 % de sus instalaciones y sólo un 22,9% espera un repunte en los próximos seis meses del 2019”. El 74 % de los industriales cree que Argentina debe implementar una gran reforma tributaria.
Según el organismo, la falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos y las tasas de interés excesivas son los principales problemas que enfrenta el sector.
El 2018 acumuló una caída del -2,5% de la producción pyme, a comparación del año 2017. Durante diciembre el 53,2 % de las industrias consultadas finalizó con caídas en la producción anual (50,6 % en noviembre), y el 39,3 % tuvo aumentos (41,2 % el mes anterior). Todavía son muy pocas las industrias que crecen.
Por rubros, las bajas más acentuadas durante diciembre se dieron en:
- Calzado y marroquinería: -20%.
- Productos de madera y muebles: -13,7%.
- Productos minerales no metálicos: -10,1%.
- Material de transporte: -8,3 %.
- Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas: -6,1%.
- Productos textiles y prendas de vestir: -6,1%.
- Productos de caucho y plástico: -5,4 %.
- Alimentos y bebidas: -3,9%.
- Papel, cartón, edición e impresión: -3,6%.
- Productos de metal, maquinaria y equipos: -2,8%.
- Productos químicos: -0,4%.
Por último, según el informe, las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse y prevalece la incertidumbre. Las industrias consultadas se están manejando con expectativas de devaluación moderadas para el año.
Para diciembre de 2019 se espera que el dólar se ubique en $ 49,6 y que la inflación sea del 34 % anual.