Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

La producción industrial pyme cayó 5,6% en noviembre y acumula 7 meses de baja

industria-pyme-argentina

En los primeros once meses del año la merma ya alcanza el 2,2% y sólo el 8,2% de las firmas espera una mejora en los próximos meses.

La producción manufacturera del sector pyme volvió a registrar una abrupta baja por séptimo mes consecutivo y acumula un retroceso del 2,2% en los primeros once meses del año frente a igual período del 2017.

En noviembre la baja interanual alcanzó el 5,6%, mientras que frente a octubre se registró un aumento de 1,6% que se explica por una cuestión estacional y que no detendrá el avance de la recesión industrial.

De acuerdo al Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) que realiza todos los meses la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solo dos de las once ramas relevadas presentaron un comportamiento positivo en la comparación interanual.

Gracias a la mejora en la competitividad que trajo aparejada la fuerte devaluación de los últimos meses, la industria alimenticia y los productos eléctrico mecánicos crecieron un 0,4% y 0,7%, respectivamente, a costa de un impulso exportador.

“La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, afirmó Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), un sector que podría estar exportando más si la coyuntura ayudara.

Por el contrario, las bajas más acentuadas se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%) y “Productos químicos” (-4,2%).

En consecuencia, se redujo la proporción de industrias con rentabilidad al 32,6% y sólo el 8,2% de los empresarios espera una reactivación en el primer trimestre del 2019.

A su vez, el uso de la capacidad instalada cayó al 56,5%, lo que explica que casi ocho de cada diez industrias no tengan planeadas nuevas inversiones.

“La cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”, coincidieron los industriales consultados por CAME.