Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

La Unión Industrial Quilmes celebra su 48 aniversario con grandes expectativas

El cambio de signo político en el país trae a los empresarios nuevas esperanzas de desandar la crisis.

La Unión de Industriales de Quilmes celebrará el próximo miércoles 11 de diciembre su 48º aniversario, oportunidad en la que esperan a 200 invitados, entre ellos, a los presidentes de las cámaras nacional y provincial, Miguel Acevedo y Martín Rapallini, respectivamente, así como de las de los municipios del Conurbano.

“Es la primera vez que el titular de la UIA visita una cámara local, así que esto nos honra, y es una muestra del respeto y el prestigio que ha adquirido la UIQ en los últimos años”, expresó Horacio Castagnini, presidente de la entidad quilmeña.

El dirigente empresario hizo mención a las expectativas que sostienen respecto de la próxima gestión de Mayra Mendoza, sobre todo después de haber atravesado años de mucha crisis económica y de una falta de relación con la administración saliente de Martiniano Molina.

DIFICULTADES
“Ha sido un año con muchas dificultades; la situación económica perjudicó claramente a las pymes y los resultados están a la vista. La inflación en los últimos cuatro años fue un golpe muy difícil de sobrellevar para las pymes. Hubo sectores que se vieron muy perjudicados por el ingreso de la importación, como el rubro calzado, textil, marroquinero, autopartista”, enumeró.

“La baja del consumo fue muy notoria, entonces no hay producción, hay desempleo, un círculo muy negativo. A esto le sumamos la presión tributaria, sobre todo en la provincia Buenos Aires donde se cobra Ingresos Brutos a pesar de que en el mundo en no se aplica este tipo de gravamen. Y ni hablar de los tarifazos, que en algunos sectores llevaron al borde del cierre a muchas empresas. En Quilmes cerraron empresas como Eitar, con más de 70 años; o Ansabo una papelera de 60 años”.

“Nos pusimos al frente de estos reclamos. Hicimos una defensa muy fuerte de todas las pymes, e hicimos por cada una de ellas un reclamo puntual en la provincia, en la nación y aún en las empresas de servicios. Este es nuestro rol como ente gremial empresario, y todo esto sin contar nunca con el respaldo del gobierno municipal de Quilmes, que nunca entendió la necesidad de respaldar y apoyar al sector Industrial empresario local”, reprochó.

“Muestra de ello fue que hicieron desaparecer la secretaría de Industria del organigrama municipal, lo que fue para nosotros muy doloroso. Fue una muestra de que no les interesaba el destino de las pymes, a pesar de que éstas son las que generan los puestos de trabajo para los quilmeños. En definitiva, el gobierno saliente perjudicó claramente a cada uno de los vecinos de la ciudad al dejarlo sin trabajo”.

“Afortunadamente estuvimos muy acompañados por la Unión de Industriales de la Provincia de buenos Aires, cuyo presidente, Martín Rappallini, nos ha acompañado en todo momento en cada uno de los reclamos que hicimos”.

“Hemos ganado muchísimo prestigio y representación. Somos la cámara de industria local más antigua del país, y somos una de las más representativas de la provincia de Buenos Aires, por calidad y cantidad de socios. Las empresas más importantes de Quilmes integran nuestra comisión directiva, como Cervecería Quilmes, Valot. El balance para la Unión de Industriales es extraordinario”.

“Muestra de esto también es la alianza estratégica establecida con la Universidad Nacional de Quilmes y el Parque Industrial La Bernalesa. No hay cosa que hagamos sin ellos. Lo último fue la creación de un centro de formación técnica y educativa terciaria y secundaria para los trabajadores dentro del PILB, junto con los gremios la UOM y la UOCRA”, agregó Castagnini.

FUTURO
Respecto del cambio de gobierno en Quilmes, Castagnini señaló que “nosotros somos apartidarios; acompañamos a los gobiernos que nos escuchan. Tenemos grandes expectativas con el gobierno que viene, tanto a nivel nacional, provincial y municipal porque en la campaña electoral, en los encuentros que mantuvimos, la palabra pyme la mencionan a cada rato”.

“Con la Unión de Industriales de la Provincia mantuvimos varios encuentros con Axel Kicillof y hemos consensuado todo. Él apuesta a que la pyme sea el verdadero motor de la provincia de Buenos Aires porque si así ocurre, por primera vez en la historia la provincia sería viable. Tengamos en cuenta que las pymes generan el 80% de los puestos de trabajo”.

“Tenemos muchas expectativas de tener una entrevista con la intendenta electa, Mayra Mendoza. Tenemos una carpeta llena de proyectos para presentarle, los cuales hasta ahora no se han podido implementar porque el Intendente saliente no tenía interés”.

“Queremos presentarles nuestro proyecto de Mini Parques para la radicación y relocalización de industrias; el ‘Compre Quilmes’, para que todos los comercios puedan priorizar a los productos producidos en la ciudad. También queremos impulsar misiones comerciales al exterior, sobre todo en los países del Unasur”, enumeró Castagnini.

“Esperamos una política fuerte desde el Municipio para las industrias. Obviamente hay cosas que la Intendenta no va a poder resolver, porque son cuestiones que exceden a sus facultades. Pero ella podrá acompañarnos a hablar con el Gobernador, con los ministros, de los problemas que tiene la industria local”.

Mayra Mendoza “debe convertirse en la principal defensora de la industria local; y tengo el convencimiento de que ella nos dará la importancia que tenemos porque no hay manera de sacar el Municipio adelante sin industria”.

“No esperamos ocupar ningún cargo, sino sólo que la Intendenta nos escuche. No tenemos ni aspiraciones personales ni corporativas. No sólo no tenemos ningún interés en perjudicar a la Intendenta, sino todo lo contrario: Queremos ayudarla, que tome a la UIQ como un brazo del Municipio para resolver la situación de las Industrias”, agregó.