Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Leonardo Wagner: “Ya estamos analizando la post pandemia porque no se puede producir por teletrabajo”

El director ejecutivo del Parque Industrial La Bernalesa (PILB) y miembro de Comisión Directiva de la Unión Industrial Quilmes (UIQ), destacó que en Quilmes las pymes se encuentran activas buscando reposicionarse en el mercado regional y cómo habilitar condiciones para el desarrollo industrial en el distrito.

“En La Bernalesa no paramos de recibir consultas, porque hay un sector de pymes muy activas buscando una solución para reorganizarse y poder trabajar de manera más ordenada. Los parques industriales proponen eso, un trabajo seguro, en un entorno reglamentado donde las pymes se puedan desarrollar con el verdadero potencial que tienen” explicó.

“Quilmes tiene una característica: la pyme es muy territorial. El empresario de Quilmes todavía tiene el hábito de suspender al mediodía para ir a comer a su casa, de manera que el trabajo industrial tiene una liturgia de cercanía. La gente de Quilmes no se va del distrito, a lo sumo se podrá mudar a Berazategui, que está muy cerca, pero no más”, describió Wagner.

“Por eso la actividad del PILB no refleja la realidad de toda la provincia. Nosotros trabajamos mucho con la Unión de Industriales de Quilmes. Su presidente, Horacio Castagnini, recientemente fue nombrado vicepresidente de la Unión de Industriales de la Provincia, lo que refleja la trascendencia del distrito. Tengamos en cuenta que la mayor coparticipación provincial la recibe La Matanza, pero luego viene Quilmes. Es decir que a nivel de producción industrial, Quilmes marca una tendencia en la provincia”.

“Trabajando yo en el Departamento de Parques Industriales de la Unión de Industriales de Quilmes, me toca ver la realidad de toda la provincia, y veo que nuestro distrito tiene una realidad con características especiales, de manera que frente al resto de la provincia, ofrece un factor diferenciador positivo”.

“Por un lado está el corredor Norte, que incluye todo el camino del Mercosur, donde la industria se fue desarrollando con otra perspectiva. Está el corredor Oeste y luego estamos nosotros, peleando por consolidar el Camino Sur, para lo que necesitamos las obras del puerto de La Plata para contar con esa alternativa de transporte hacia el exterior, y la definición de la Hidrovía para ver hacia dónde va el desarrollo de los puertos”, dijo Wagner.

POST PANDEMIA

“Esto es a nivel macro, pero puertas adentro nosotros ya estamos analizando la post pandemia, porque este parate va a pasar -con todas las bajas y la problemática que nos habrá dejado-, y tenemos que seguir adelante.  Por eso no dejamos de pensar en cómo trabajar el día después de la pandemia. Para ello entendemos en primer lugar que la vacunación nos dará la posibilidad de retomar la presencialidad, porque la industria no se puede ejercer por teletrabajo”, destacó.

“Por eso es necesario pensar en el reordenamiento urbano, para que la ciudad disponga de un lugar para fabricar y producir, acondicionado para tal fin con todas las reglamentaciones que hacen al trabajo seguro. Y esas condiciones las dan los parques industriales. Estamos trabajando muy estrechamente con Mayra Mendoza y la gente de la secretaría de Desarrollo Económico para buscar alternativas que permitan aumentar esos sectores industriales (tipo parques) dentro del municipio. Esto nos dará trabajo seguro, pero también medio ambiente seguro porque los parques permiten acotar las connotaciones negativas que tiene la industria sobre el medio ambiente”, apuntó el empresario.

“Mientras tanto, los industriales sabemos lo que tenemos que hacer, y todos los días nos levantamos sabiendo que tenemos que pagar la quincena a los trabajadores, tenemos que estar al día con los impuestos, y la diferencia que hace el industrial de Quilmes es que invierte, y de la inversión sale el trabajo”, concluyó.