Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Presentan en CAME herramientas para facilitar el comercio

Funcionarios del Gobierno Nacional presentaron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la Secretaría de Simplificación Productiva y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con el objeto de disminuir la burocracia que a diario enfrentan las empresas a la hora de realizar sus trámites.

Pedro Inchauspe, el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Producción, fue el encargado de dar a conocer las funciones de la Secretaría que estará bajo la órbita de ese Ministerio. A través de ella, se buscará sistematizar todos los trámites que se hagan en organismos públicos, de modo que puedan realizarse a distancia, en forma online, evitando gestores y permitiendo una mayor federalización.

Por otra parte, junto al Ministerio de Modernización, se realizará un reordenamiento normativo dado que existen normas que nunca fueron derogadas y que obstruyen el funcionamiento de las empresas. Al respecto, Inchauspe señaló: “Hay una maraña de leyes que hace imposible hacer las cosas bien. La burocracia afecta la competitividad de las Pymes, que deben enfocarse primordialmente en la creación de empleos. El dinero que se ahorra en trámites será invertido en producción”.

El secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, resaltó la importancia de la previsibilidad de los trámites con el Estado y las dificultades que deben afrontar las empresas localizadas en el interior del país para poder dedicarse a la importación y exportación.

Luego, Nicole Morani Brown, responsable de Diálogo Público/Privado y Comunicación de VUCE, presentó el Sistema de Ventanilla Única, que centraliza y simplifica las gestiones de COMEX, reduciendo los costos en un 3,5 % y generando un 50 % más de transparencia. Con la VUCE, la información se cargará en un único portal y se distribuirá a los distintos organismos donde el usuario necesite presentarla. Se espera que el sistema esté operativo para el año que viene y tiene un plan de desarrollo de acá a cinco años. “Queremos recuperar la capacidad exportadora de las Pymes”, culminó Morani Brown.