La capacidad industrial utilizada según el INDEC fue del 64%, estable al respecto del 2017. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas el nivel de utilización de las fábricas fue del 58% según informa la Asociación de Empresarios Nacionales.
En diciembre, el uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 64%. Este nivel fue ligeramente superior al registrado en el mismo mes del año anterior (63,6%).
Este indicador del INDEC mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas y refleja la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
Empresas nacionales pymes
Según una encuesta de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, las empresas pymes industriales empleadoras están a un 58% de la capacidad fabril, un nivel inferior a los grandes actores del sector.
Para la organización, el dato central es que hay un 45% de las pymes que funcionan a “media máquina” y que sus necesidades no están siendo debidamente atendidas por la administración nacional.
El dato positivo es que hay un 20% de empresas industriales pymes que están al pleno de su capacidad operativa.
INDEC
En diciembre de 2017, los sectores que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo (86,3%), productos minerales no metálicos (76,7%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y productos químicos (68,9%).
En cambio, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: productos del tabaco (61,8%), productos de caucho y plástico (61,5%), productos alimenticios y bebidas (61,2%), edición e impresión (57,8%), productos textiles (55,7%), metalmecánica excepto automotores (55,6%) y la industria automotriz (38,3%).
Si se compara la capacidad instalada de los sectores en el último año, se ven incrementos en los productos textiles, la refinación de petróleo, la industria química, los productos minerales no metálicos, las industrias metálicas básicas y la industria metalmecánica excluidos los automotores.