Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Se presentó la iniciativa “Estimulo Pyme”

La misma consiste en un paquete estimulo para las PyMEs por 33.000 millones de pesos y está basada en 3 ejes: Capital de trabajo, Inversión Productiva e Inclusión Financiera.

La iniciativa fue presentada por: el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer y los presidentes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, del Banco Nación, Javier González Fraga, y de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantías (CASFOG), Darío Wasserman.

Los puntos presentados fueron los siguientes:

Capital de trabajo:

El Banco Nación pone a disposición una línea de crédito por $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final del 29% (la tasa del BNA es del 32% y el Ministerio de Producción de la Nación bonificará 3% de dicha tasa).

Por otro lado, el BICE, ofrece un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por SGRs a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar más de $12.000 millones a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas.

Inversión productiva:

El BICE pondrá a disposición de las PyMEs $7.000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola. Con esta iniciativa, el Banco busca dar una fuerte señal de apoyo a la producción y al crecimiento de los sectores económicos nacionales.

Inclusión financiera:

El Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) pondrá a disposición $4.000 millones, que serán administrados por el Ministerio de Producción para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a PyMEs.

Además, a través de 19 Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs), se bonificarán las comisiones que pagan las PyMEs por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.