Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

UIQ: Desarrollo de la industria cannabica

Desde la Unión Industrial de Quilmes se presentó un proyecto de desarrollo productivo de la planta Cannabis en la UNQ con el recibimiento del Rector Lic. Alfredo Alfonso, la Vicerrectora Lic. Alejandra Zinni y el titular del Departamento de Desarrollo e Innovación Tecnológica.

El proyecto surge en el año 2022, de la mano de un grupo de jóvenes quilmeños, a partir de estudios acerca de los beneficios y capacidades del Cannabis y sus derivados. Buscan ser una entidad de bien público que acompañe al Estado Nacional en el resguardo del derecho a la salud consagrado en la Constitución Nacional. Con ese norte, se llevan a cabo proyectos productivos sustentables y agroecológicos para el uso y aprovechamiento integral de la planta, de manera concordante con la legislación argentina vigente.

Creemos en este proyecto, que resulta atractivo e innovador para nuestra localidad y que el crecimiento del rubro a nivel nacional hoy es innegable. Hay sobrada evidencia científica en el mundo de que el cannabis es un dinamizador de las economías regionales y creador de nuevas fuentes de trabajo, aportando a la producción de alimentos hasta materiales de construcción, productos textiles y medicinales. Las amplias legislaciones adoptadas hoy en la Argentina dan ventajas competitivas de costo/crecimiento en relación a las regiones frías del Norte de Europa o Canadá que, sumado al nivel de productividad local, hacen que se establezcan verdaderas bases sólidas de crecimiento y expansión para la industria cannabica del país en los próximos años.

Acompañamos los avances de estos marcos regulatorios, y a la vez buscamos brindar herramientas para el desarrollo de la industria local. Entendemos que el desarrollo en la cadena de valor se consigue con una decisión política que respalde a quienes nos unimos al progreso social e industrial de nuestra ciudad, es por eso que nos alineamos para trabajar en forma articulada con el municipio y darle la mayor celeridad al proyecto que, sin duda, es un nicho que promete generar nuevos ingresos y creación de empleo.