Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

UIQ, UNQ y PILB ponen en marcha un Centro de Formación Profesional

Por primera vez en la historia de la ciudad, conformaron una alianza entre empresarios, dirigentes industriales y la Universidad local para formar trabajadores con calidad académica.

La Unión Industrial de Quilmes (UIQ) firmó un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), para la inmediata puesta en marcha de un Centro de Formación Profesional.

Firmaron la carta de intención el presidente de la UIQ, Horacio Castagnini; el rector de la UNQ, Alejandro Villar; y el desarrollador del PILB, Eduardo Valot, acompañado por el director, Leonardo Wagner, entre otros.

A partir del próximo lunes comenzarán a funcionar cinco cursos de Extensión Universitaria en la sede del PILB, en Martín Rodríguez y Lamadrid, en Quilmes Oeste. Para ello, se dispusieron dos grandes oficinas que oficiarán de aulas para unos 40 alumnos cada uno.

Los cursos son de Gestión de Empresas Pyme, así como de Seguridad y Ambiente en el Trabajo y tienen una duración de entre 30 y 60 horas, y tienen la certificación del Consejo Superior de la UNQ. Los mismos se encuentran aún en período de inscripción, y tres de ellos ya colmaron su cupo.

MIRADA DE LARGO PLAZO

El presidente de la UIQ, Horacio Castagnini, expresó que “para nosotros es un orgullo; estamos tratando de estar un paso delante de lo que pasa en el país, porque mientras rige el sálvese quien pueda, nosotros apostamos a las políticas en común, las alianzas estratégicas a mediano y largo plazo con la UNQ y el PILB”.

Destacó que el Parque Industrial “es un emprendimiento privado que tiene muy poco tiempo, y por el que la UIQ hizo muchísimo para que convirtiera en realidad. Encima hoy se convierte en la usina de jóvenes potenciales trabajadores en este mismo espacio donde años atrás funcionara La Bernalesa con miles de trabajadores. Suena a cuento, pero hoy esto es una realidad”, destacó.

“A los jóvenes hay que cuidarlos, prepararlos, y hay que hacerles saber que en apenas 10 años tendrán que hacerse cargo de lo que hoy estamos haciendo nosotros, desde los ámbitos empresariales, labores, urbano ambiental, etcétera. La UIQ es una de las entidades más prestigiosas de la ciudad, la más antigua del país, y una de las más importantes por la cantidad y calidad de asociados, así que para nosotros es un gran orgullo formar parte de esto”.

ALIANZA ESTRATÉGICA

El rector Villar por su parte, destacó que “esta es una alianza que piensa en forma estratégica en mediano plazo para el sector productivo en general y el PILB en particular. Por eso es importante también que esté la UIQ, porque nosotros desde el conocimiento queremos aportar a la formación técnico profesional de los trabajadores, hacer vinculación tecnológica, y colaborar para que las empresas tengan cada  vez más productividad”.

“Hemos encontrado no sólo las puertas abiertas en el PILB como en la UIQ, y tenemos muchas expectativas de que podamos conseguir los recursos necesarios para hacer la primera etapa de la obra para que pueda desarrollarse este Centro de Formación Profesional (CFP)”, agregó.

EDIFICIO

Se necesita 1.600.000 pesos para poner en valor un sector del viejo predio industrial de La Bernalesa, para el funcionamiento exclusivo del CFP, ya que las clases estarán comenzando la semana entrante en un espacio prestado por el PILB “como una señal de darle vida a esta iniciativa”, dijo Villar.

Leonardo Wagner, director del PILB, agregó que “nos pusimos de acuerdo en hacer un centro de formación de excelencia para jóvenes, porque se ha perdido la cultura del trabajo en una industria, entonces tenemos muchos accidentes por temas muy prevenibles. Y estamos convencidos que la única forma de salir adelante, es con preparación, con educación”.

“Cedemos dos aulas a partir de la semana entrante, pero estamos tratando de obtener financiamiento para ir habilitando módulos de 500 metros cuadrados hasta alcanzar los 5 mil metros cuadrados para superficie educativa”.

“El lema del PILB es que somos una comunidad productiva industrial, y por eso la mancomunión con la sociedad. Y así como La Bernalesa fue parte de la comunidad, así nosotros hoy hacemos lo mismo, con sacrificio, con esfuerzo, y formando parte de la ciudad”, concluyó.

Finalmente, Eduardo Valot destacó que “por fin después de mucho tiempo, más que comprometerse con las palabras, se comprometieron con la acción. Esto es lo importante, porque lo que mueve las cosas es la acción. Estamos por fin en camino, no estamos sentados sino caminando”, concluyó.