Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Abril: las importaciones crecieron un 22.7% interanual

En abril de 2018 las exportaciones alcanzaron 5.164 millones de dólares y las importaciones 6.102 millones de dólares. El déficit en la balanza comercial fue de 938 millones de dólares.

Las exportaciones aumentaron 6,2% respecto al mismo mes del año anterior (301 millones de dólares). Los precios subieron 10,3% y las cantidades cayeron 3,7%. Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 13,3%, en tanto que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), las de manufacturas de origen industrial (MOI) y las de combustibles y energía aumentaron 4,6%, 17,4% y 91,0%, respectivamente. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de abril cayeron 9,9% respecto del mes anterior.

El valor de las importaciones en abril creció 22,7% respecto al registrado en igual mes del año anterior (1.127 millones de dólares). Los precios subieron 0,3% y las cantidades 22,4%. Las importaciones de bienes de capital crecieron 8,0%, las de bienes intermedios 27,9%, las de combustibles y lubricantes 19,3%, piezas y accesorios para bienes de capital 27,3%, bienes de consumo 23,8% y las de vehículos automotores de pasajeros 34,6%. En términos desestacionalizados, las importaciones de abril de 2018 aumentaron 1,4% respecto del mes anterior.

La variación del saldo comercial de abril de 2018 respecto al de abril de 2017 reflejó un aumento de las importaciones superior al aumento de las exportaciones. Los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a: vehículos automóviles, tractores y velocípedos (aumento de 282 millones de dólares); semillas y frutos oleaginosos (aumento de 181 millones de dólares); teléfonos, incluidos los celulares (aumento de 88 millones de dólares); combustibles minerales (aumento de 63 millones de dólares); partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión (aumento de 46 millones de dólares); minerales metalíferos, escorias y cenizas (aumento de 42 millones de dólares); plásticos y sus manufacturas (36 millones de dólares). Los mayores incrementos interanuales de las exportaciones de abril de 2018 correspondieron a: combustibles minerales (aumento de 162 millones de dólares), principalmente aceites crudos de petróleo; vehículos automóviles, tractores y velocípedos (aumento de 125 millones de dólares); perlas, piedras preciosas, oro (aumento 87 millones de dólares), principalmente por el oro; carnes y despojos comestibles (aumento de 58 millones de dólares); cebada cervecera y en grano (aumentaron en conjunto 51 millones de dólares); residuos y desperdicios de la industria alimenticia (aumento de 29 millones de dólares); pescados, crustáceos y moluscos (aumento de 28 millones de dólares). Las exportaciones que más se contrajeron fueron semillas y frutos oleaginosos (caída de 233 millones de dólares); productos diversos de las industrias químicas (caída de 34 millones de dólares) principalmente por menores ventas de biodiésel; grasas y aceites animales o vegetales (caída de 32 millones de dólares), principalmente por menores exportaciones de aceite de soja en bruto y aceite de maní en bruto.

La suma de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos de exportación derivados del cultivo de la soja (aceite de soja en bruto, incluso desgomado; biodiésel y sus mezclas; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y porotos de soja, excluidos para siembra) registró en abril pasado respecto de igual mes del año anterior una caída de 455 millones de dólares, equivalente al 55,1% del aumento del déficit comercial para ese período.