Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

La producción industrial pyme cayó 6,5% en mayo

La producción industrial de las pymes mantiene sus resultados en rojo desde hace doce meses. Sin embargo, el desempeño del mes pasado, aunque fue negativo en la comparación interanual, mostró una desaceleración en su recorrido a la baja.

Así lo indicaron los datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre mayo, que presentó un descenso de 3,7% en relación a abril (sin desestacionalizar) y una contracción de 6,5% respecto a mayo del año pasado. A la vez, el acumulado de los cinco primeros meses del año fue 8,1% inferior al del mismo período de 2018.

“Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando”, afirmaron desde la Came en su informe mensual, que señala que la proporción de industrias con alzas interanuales en su producción se elevó a 39,2%, mientras había sido 27,8% en abril, y fue el valor más alto en los últimos doce meses. En tanto, mientras en abril 62,2% de las pymes había presentado caídas interanuales en su producción, la contracción en mayo se presentó en 50% de las compañías, y 10% se mantuvo sin cambios.

Además del aumento en la producción, creció a 41,7% la proporción de industrias con rentabilidad positiva, aunque, según señaló CAME, la recomposición del resultado en muchos casos se basa en el achicamiento del negocio. Por otro lado, el uso de la capacidad instalada, que sigue siendo bajo, subió a 58%. Adicionalmente, 30% de las empresas relevadas en el estudio tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año, aunque en este aspecto hubo una reducción de casi cuatro puntos porcentuales frente al mes previo.