Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

La UIQ y el IEDES debatieron con el economista Matías Kulfas

Fuente: Perspectiva Sur

 

La Unión Industrial de Quilmes (UIQ) y el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES) recibieron en su sede al economista Matías Kulfas, para debatir acerca de las dificultades que atraviesan los sectores productivos locales.

El economista fue recibido por el presidente de la UIQ y el IEDES, Horacio Castagnini, para participar de una mesa de debate con representantes de distintos sectores productivos que contribuyen activamente en ambas instituciones.
La reunión giró en torno a la situación actual de la industria, fundamentalmente de las pymes, siendo estas las más afectadas por la apertura del comercio y la ola de importaciones, principalmente a los sectores más sensibles como textil, indumentaria, calzado, e insumos industriales.

También se expuso la preocupación de los industriales por la presión tributaria, los altos costos laborales, y la falta de acceso al financiamiento a tasas razonables para la compra de maquinaria y equipo.
En el plano económico, se abordó el problema de la inflación que impacta sobre el consumo interno, más allá que reconoció que los precios relativos están en baja y que la actividad industrial dejó de caer en el último mes, luego de haberlo hecho durante 21 meses consecutivos.
La mayor preocupación de los participantes se presentó en cuáles serían las medidas a seguir para resistir y revertir la crisis económica actual, principalmente en las industrias que representan los productos de la canasta básica.

Cabe destacar que Matías Kulfas, fue secretario Pyme de la Nación, director del Banco Nación y gerente general del Banco Central durante la gestión kirchnerista, además de ser Magister en Economía Política, Doctor en Ciencias Sociales y docente en universidades nacionales y extranjeras.