Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

PYMES: 52% se endeudó durante el 2017, solo un 11% invirtió

industria-pyme-argentina

En el registro pyme hay anotadas 350.000 empresas, un 40% del total. Según la Asociación de Empresarios Nacionales, un 11% de las pymes tomaron deuda en el 2017 destinada para la inversión. Solo 9 mil empresas recibieron beneficios por la ley pyme, la mitad del agro.

Según una encuesta de expectativas económicas de la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – un 52,54% de las empresas nacionales pymes se endeudaron durante el año 2017.

Según la entidad empresarial sobre 276 pymes relevadas el 39,43% se endeudó para cubrir los gastos corrientes y 11,49% para recomponer capital de trabajo.

Solo un 10,51% de las pymes se tomo deuda para realizar inversiones. El tema fue central en la disputa entre el Gobierno y la UIA con acusaciones cruzadas por la falta de inversión de los empresarios industriales.

La puesta en marcha de la Ley Pyme supuso una serie de ventajas, entre las que se cuenta el Régimen de Fomento a las inversiones productivas, al que ya se inscribieron 9.069 empresas que recibieron beneficios impositivos por $2.145 millones. Del total, 9.024 accedieron a computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% del monto de la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura por un total de $1.797 millones. Mientras que se emitieron hasta el momento 229 bonos de crédito fiscal -hay empresas que accedieron a ambos estímulos, lo que arroja un total de 9.253 beneficiarios-, por un monto de $67 millones.

Previamente estas empresas se inscribieron en el Certificado Pyme, una especie de “DNI digital” que las acredita como pymes y les otorga su categoría, en el que ya hay anotadas en total 350.000 pymes. “Queda demostrado que la Ley Pyme ofrece un beneficio que es real. Por supuesto que tenemos que seguir difundiendo. Es cierto que el número de pymes anotadas es el 40% del total de empresas que hay en el país, pero todavía hay muchísimas pymes que no se anotaron y de las que se inscribieron no todas están usando todos los beneficios”, explicó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes.