Saltar al contenido

Unión Industrial Quilmes

Se aprobó en Diputados la nueva ley de Defensa de la Competencia

El proyecto de la nueva ley de Defensa de la Competencia impulsado por el Ministerio de Producción de la Nación recibió este miércoles media sanción de la Cámara de Diputados. La norma busca lograr un mercado transparente, con reglas claras, donde los consumidores tengan más y mejor opciones y se favorezca el desarrollo de las empresas.

Con el apoyo de 140 legisladores y 72 votos en contra, el proyecto obtuvo media sanción. Ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

“Para tener una economía dinámica, que crece y logra reducir la pobreza de manera sostenida, es necesario tener mercados competitivos y transparentes. Este proyecto de ley busca un cambio institucional muy importante. Defensa de la Competencia es una política de Estado que debe trascender a las administraciones”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

“Para que las pymes no sean víctimas de prácticas anticompetitivas de grandes empresas y para que los consumidores tengan más alternativas para elegir es fundamental que el Estado defienda la competencia”, agregó.

El proyecto de ley es de la autoría de los diputados del bloque Cambiemos Elisa Carrió y Mario Negri, y se basa en las mejores normas antimonopolio a nivel nacional e internacional. Tiene como ejes la disuasión de los carteles y los monopolios, la independencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad.

La nueva ley prevé la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo independiente. También propone elevar las multas, con criterios más claros para su determinación; e introduce un programa de clemencia, una herramienta clave para prevenir y detectar carteles.

Además, contempla un régimen de control previo de las operaciones de fusiones y adquisiciones y un procedimiento expeditivo para los casos no problemáticos.